domingo, 10 de junio de 2018

Fútbol en Gibraltar

Los clubes y la liga
Gibraltar tiene apenas unos 34.000 habitantes, pero tiene 19 clubes de fútbol compitiendo en dos divisionales. Varios de ellos tienen, además del equipo masculino mayor, equipos de reserva, juveniles, infantiles y de mujeres. No todos los jugadores son profesionales, muchos de ellos son futbolistas part-time y con ingresos modestos. En la primera división hay 10 equipos y el campeonato se juega a tres ruedas, y todos los partidos en el Victoria Stadium. En el momento que escribo estas líneas, acaba de terminar la temporada 2017-18 y el Lincoln Red Imps fue campeón con varias fechas de anticipación. Durante las dos primeras ruedas, el Lincoln fue dirigido por el uruguayo Julio Ribas. Después de su alejamiento, Federico Tobler, en el equipo de Lynx, quedó -creo yo- como el único uruguayo en la liga. Su equipo jugó y ganó un partido de promoción para seguir en primera. La copa fue ganada por el Europa y Boca Juniors fue el campeón de segunda división.

Ver un partido en Gibraltar
Los partidos son casi siempre con entrada gratuita. El público suele ser poco, lo que permite escuchar a los jugadores y a los entrenadores. También permite escuchar a quienes están en la tribuna, a veces en inglés y a veces en español. Una excepción al público escaso es el “clásico” entre el ya mencionado Lincoln y el Europa. Allí las hinchadas cantaban en inglés y en español indistintamente, pero sin mucho insulto: “Walker, Walker, Walker maricón! Maricón!” era el cántico más agresivo. Los hinchas que reprobaron algún fallo del árbitro lo hicieron sin necesidad de acordarse de toda la familia de éste.
Una bandera con frase del Che Guevara...

Desde la tribuna principal puede verse el peñón...

...y también la pista de aterrizaje del aeropuerto.

¿Y la selección?
La Gibraltar Football Association (GFA) fue fundada en 1895, es una de las quince más antiguas del mundo. Sin embargo recién en 2013 fue aceptada como miembro de UEFA, y en 2016 como miembro de FIFA. Hasta entonces la selección participaba únicamente de algunos amistosos y en los “Island Games", evento deportivo que se celebra cada dos años y donde participan, además de Gibraltar, Groenlandia, Islas Feroes, Islas Malvinas entre otros.
Al ser aceptado por UEFA en 2014, pudo participar de las eliminatorias para la Eurocopa 2016 y luego en las eliminatorias para Rusia 2018. No se le permitió a Gibraltar ser locales en su propio estadio, por lo que han sido locales en la ciudad de Faro, Portugal a unos 400 km. de distancia. Jugar en algún estadio español cercano hubiera sido más cómodo, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Buscando atraer al público hacia su selección, estos partidos de eliminatorias tenían entradas gratuitas y además la GFA además contrataba unos pocos ómnibus para trasladar a quien quisiera ir al partido sin costo. Quien escribe estas líneas fue al último partido jugado en Faro, donde si bien Gibraltar casi logra un gol apenas comenzado el encuentro, terminó perdiendo por 0-6. Las estadísticas de las dos campañas de eliminatorias hasta entonces muestran un resultado que parece paupérrimo. Jugados 20, Perdidos 20. Goles a favor 5, en contra 103. Sin embargo...

Un muy bonito estadio en Faro, Portugal

Y un resultado histórico, pero nada bonito.


El futuro
No espero ver en esta vida a Gibraltar jugando un Mundial, pero creo que los siguientes factores ayudarán a que las próximas eliminatorias incluyan traigan menos goleadas en contra y más puntos:
  • La selección podrá ser local en Gibraltar, y de hecho, el amistoso en marzo de 2018 contra Letonia tuvo como resultado 1-0 a favor de Gibraltar. En este video pueden ver el gol del triunfo, anotado por el mencionado anteriormente Liam Walker.
  • Los jugadores ya tienen experiencia de haber jugado eliminatorias, y algunos de quienes se vayan integrando vendrán con experiencia de eliminatorias de selecciones juveniles.
  • El poder ser locales, además de contar con mayor apoyo del público, permitirá un ahorro económico importante que puede ser destinado a mejorar otros aspectos, como contratar mejores entrenadores.
  • Ya más a largo plazo, si bien la población es pequeña, la participación a nivel infantil es bastante alta (aunque no todos los niños que juegan son gibraltareños) y ello también ayuda.
Por lo pronto, la próxima actividad de la selección es en Setiembre de 2018, en la recientemente creada Liga de las Naciones de UEFA, que dará la oportunidad de jugar partidos con selecciones de nivel teóricamente similar. Gibraltar está en la cuarta división y sus rivales en esta primera edición son Armenia, Macedonia y Liechtenstein. ¿Cómo se dice “matemáticamente tenemos chance” en llanito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario